Declaraciones y Legislación Internacional

Declaraciones internacionales generales 


 Hay muchas Declaraciones Internacionales cuya finalidad es plantear los principios generales que deben inspirar la actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor protección del ambiente. Los problemas ambientales traspasan las fronteras y exigen una eficaz cooperación internacional para su resolución.
   Por otra parte muchos espacios naturales, aunque estén situados en países concretos, han sido declarados patrimonio de la Humanidad. Todo esto ha motivado que en el campo ambiental haya desde declaraciones y convenios internacionales hasta legislación estatal y municipal.
   El derecho ambiental internacional es diferente a las regulaciones o leyes ambientales de cada uno de los Estados, las cuales se ocupan exclusivamente de la hipótesis referida a que el origen o causa y los efectos de sus impactos ambientales son focalizados o nuclealizados y solamente por excepción, el ámbito del origen, el efecto y la aplicación se da en el plano extra territorial.


Destacamos tres de ellas por su especial interés histórico


Resultado de imagen para Declaración de EstocolmoDeclaración de Estocolmo de las NNUU sobre el Medio Ambiente Humano. Es de 1972 e insiste en el derecho del hombre a vivir en un medio de calidad y en su "solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras". También resalta la importancia de la educación en asuntos ambientales.
Resultado de imagen para Carta Mundial de la Naturaleza Carta Mundial de la Naturaleza aprobada en sesión plenaria de las NNUU en 1982. Hace especial hincapié en la preservación del patrimonio genético: asegurar un nivel suficiente en todas las poblaciones de seres vivos en todo el mundo, concediendo especial protección a los más singulares o a los que se encuentran en peligro. Por otra parte insiste en la necesidad de no desperdiciar los recursos naturales y de tener en cuenta la capacidad a largo plazo de los sistemas naturales para sustentar las poblaciones.
Resultado de imagen para declaracion de rioDeclaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada por la Conferencia de las NNUU reunida en Río de Janeiro en 1992. En esta conferencia se consolida y se proclama a nivel internacional la idea de "desarrollo sostenible" y se aprobaron cuatro documentos:
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 1.Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 
2.Convención marco de las NNUU sobre el Cambio Climático
3.Convenio sobre la Diversidad Biológica
4.Agenda 21




Lesgilación Internacional 

   Junto a la protección de carácter nacional, existe una tutela de los derechos de autor que traspasa los límites territoriales del Estado. El actual derecho de autor en el plano internacional se inicia a finales del siglo XIX con la Unión de Berna para la Protección de las obras Literarias y Artísticas y tiene su continuación con la creación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

  Los convenios internacionales tratan temas concretos que afectan a todos o a varios países. En este apartado, están recogidos los Convenios Internacionales más importantes, así como las Directivas de la Comunidad Europea relativas a los derechos de Propiedad Intelectual. 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS – Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948.
CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE EL DERECHO DE AUTOR adoptada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952, revisada en París el 24 de julio de 1971 y protocolos anexos 6 de septiembre de 1952, revisada en París el 24 de julio de 1971.
CONVENIO DE BERNA para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas – Acta de París del 24 de julio de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979.
TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996.
DIRECTIVA 2001/84/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.
DIRECTIVA 2001/29/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.
DIRECTIVA 2000/31/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior.
DIRECTIVA 96/9/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos.
DIRECTIVA DEL CONSEJO 93/98/CEE de 29 de octubre de 1993, relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.
DIRECTIVA DEL CONSEJO 93/83/CEE de 27 de septiembre de 1993, sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable.
DIRECTIVA DEL CONSEJO 92/100/CEE de 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la Propiedad Intelectual.
DIRECTIVA DEL CONSEJO 91/250/CEE de 14 de mayo, sobre la protección jurídica de programas de ordenador.
RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO, de 13 de septiembre de 2012, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas.


Declaración, Convenios y Legislación 



Manejo de ecosistema 

   Durante los pasados veinte años, se ha propuesto que el manejo de recursos naturales debe hacerse con un enfoque ecosistémico, es decir, incluyendo a todo el ecosistema. El manejo debe mantener o mejorar al ecosistema y debe proporcionar una variedad de bienes y servicios a las generaciones presentes y a las futuras.

Resultado de imagen para definicion manejo de ecosistema Entonces se trataría como el enfoque ecológico del manejo de los recursos naturales para asegurar la productividad, la salud de los ecosistemas por la mezcla de necesidades y valores sociales, económicos, físicos y biológicos. 
 El manejo de los ecosistemas que plantea el PNUMA tiene un enfoque de gestión de recursos naturales que busca resaltar el valor de la diversidad biológica y los ecosistemas para la economía y las sociedades, así como el coste de su degradación y pérdida. Ese manejo se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas.

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Entre los ingredientes del manejo de ecosistemas están



  • Considerar las conexiones entre los diversos niveles de la biodiversidad (genes, especies, poblaciones, ecosistemas, paisajes).
  • Incluir una escala espacial adecuada que incluya a los procesos ecológicos relevantes, definiendo límites ecológicos en lugar de límites administrativos. 
  • Aceptar a las sociedades humanas como parte del ecosistema y considerar las necesidades presentes manteniendo el ambiente para que pueda satisfacer a las necesidades futuras.
  • Imitar a los regímenes naturales de perturbación para mantener a la biodiversidad.
  • Mantener la integridad ecológica protegiendo poblaciones viables de todas las especies nativas, de sus patrones y procesos.
  • Tener en cuenta una escala temporal adecuada. Planear a largo plazo.
  • Introducir experimentos de manejo con diseños experimentales, conducir monitoreo y documentar los efectos del manejo para aprender.
  • Promover la coordinación interinstitucional y la comunicación con la sociedad.

Resultado de imagen para valoracion de los ecosistema    El valor económico de los servicios queda ineludiblemente influido por la técnica de valoración empelada. El 66% de las preferencias declaradas pone en relieve la necesidad de llevar acabo evaluaciones desde distintas aproximaciones que caractericen el abanico de valores culturales, educacionales, históricos, emocionales de los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.
   
   La expansión de la actividad humana tiene un impacto sobre los ecosistemas, los cuales proveen servicios ecológicos a los organismos vivientes. La realización de planes de restauración y conservación de los ecosistemas implica el cálculo de costos, beneficios y compensaciones que se extienden en un periodo de tiempo determinado.

Resultado de imagen para ecosistema  La valoración total económica (VTE) de los servicios ecológicos no incluyen todos los tipos de valores. Requiere un conocimiento profundo del vínculo entre la estructura y función de los ecosistemas y los servicios que proveen.

  Aunque la valoración económica de los servicios ecológicos es necesaria para la construcción de las políticas ambientales, se advierte la subvaloración de los eventos futuros (especialmente de los beneficios y perdidas) que obedece a la preferencia temporal por los beneficios inmediatos y a la incertidumbre sobre los riegos venideros.

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